Saltar al contenido

“Las viviendas pueden autoabastecerse energéticamente al 100%”

FORO CORNELLÁ CREACIÓ

Domingo Jiménez Beltrán – Presidente de la Fundación Renovables, participa en el foro Cornellá Creació

El actual decreto de autoconsumo es inmoral porque priva a los ciudadanos del derecho público de generar electricidad

Antonio Madridejos

Jiménez Beltrán, en Cornellà de Llobregat. / JOAN PUIG

Domingo Jiménez Beltrán (Zaragoza, 1944), ingeniero industrial, consultor y articulista, ha estado ligado durante más de cuatro décadas a la protección ambiental tanto en empresas privadas como en la Administración. Fue el primer director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente (1994-2002) y director general de Política Ambiental en el Ministerio de Obras Públicas (1991-1994). Luego también estuvo al frente del Observatorio de la Sostenibilidad y actualmente es presidente de la Fundación Renovables. El viernes participa en un encuentro junto a Jaime Martínez Juez, director corporativo de Seguridad y Medio Ambiente de Repsol, en el foro de debate Cornellà Creació.

Un amigo vive en una casa pareada y está pensando en colocarse unos paneles fotovoltaicos. ¿Qué le dice?  Que se espere un poco a que llegue el próximo Gobierno. Todos los partidos de la oposición ya han dicho que quieren cambiar el real decreto de autoconsumo. Así que, sea cual sea la composición del nuevo Ejecutivo, habrá una mayoría a favor de derogar la norma actual.

Si la normativa fuera diferente, ¿saldría a cuenta? Abastecería su casa sin problemas. Con unos pocos paneles en el jardín o la azotea, incluso le sobraría electricidad para verterla a la red y cobrar por ello. En seis o siete años habría amortizado la inversión.

¿Abastecer energéticamente la vivienda durante las 24 horas? ¿Y cuando no hay luz solar?  Pues se monta un pequeño acumulador. Y en los peores momentos se conecta a la red, que también puede estar abastecida por fuentes renovables.

Es decir, ¿que las viviendas podrían ser un 100% autosuficientes? Producir el 100% de lo que consumen, sí, pero como el pico de producción no coincide necesariamente con el pico de consumo vas a tener que acumular o comprar un poco.

Ahora hay dificultades legales para instalar grandes acumuladores.  Veamos. Finalmente hemos conseguido que no haya peaje para instalaciones de menos de 10 kilovatios, y para el resto, esperemos que se cambie próximamente. El actual decreto es inmoral porque priva a los ciudadanos del derecho público de generar electricidad y es ilegal porque está en contra de la legalización comunitaria.

¿Ve mucho futuro al autoconsumo?  El autoconsumo podría llegar fácilmente en España a 15.000 o 20.000 megavatios. Se desarrollará con tanta potencia que una vez se apruebe va a reducir muchísimo el consumo de energía en la red. De hecho, algunas empresas como Iberdrola ya lo han visto y están entrando en el negocio como facilitadores, como instaladores. Se han dado cuenta de que eso va a ser el futuro. No solo para viviendas unifamiliares, sino también para edificios, instalaciones de barrios…

¿La tecnología ya está madura? Totalmente. El último informe Bloomberg así lo destaca. Es competitiva: el kilovatio fotovoltaico se ofrece a cuatro céntimos, mientras que en la red sale a 16. Y va a bajar el precio a la mitad en los próximos años. La edad de piedra no se acabó porque no hubiera piedra, sino porque había opciones mejores, el metal.

¿Hay otras posibilidades de autoconsumo?  Sí, claro, como pequeños generadores eólicos o sistemas vecinales de biomasa.

Para llegar al 100% renovables en el conjunto de España será necesario aumentar la potencia instalada, ¿no?  Sí. Duplicar la eólica y multiplicar por 10 la fotovoltaica.

¿Y eso es factible?  El problema no es de territorio, sino de gestión. Además, España tiene una ventaja, la fuerza de la hidráulica, que permitirá cubrir carencias cuando otras energías fallen. Necesitaríamos pasar de 2.000 a 10.000 megavatios en centrales reversibles, las que bombean agua cuando hay excedentes en el sistema eléctrico. Hay que darle la vuelta al sistema actual: cada energía aporta su grano de arena.

¿La transición necesitaría incentivos?  No hará falta. La Ley solo ha de ser facilitadora. Mire lo que sucede en China y EEUU, que están haciendo grandísimos progresos con las renovables. Es el futuro. Mientras que en España el año pasado no se puso prácticamente ni un kilovatio, en el mundo se invirtieron 300.000 millones de euros.

Adiós a los combustibles fósiles.  El petróleo y el gas son materias primas nobles con muchos usos interesantes, empezando por la fabricación de plásticos, por lo que me parece una barbaridad que los malgastemos quemándolos.

Fuente: El Periódico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *