Saltar al contenido

“Con energía y agua, Murcia puede producir cualquier cosa”

En ‘A Vivir Tierra y Mar’ entrevistamos al presidente de la Fundación Castillo de Chuecos

_

_

Lázaro Giménez | 10/10/2020

El primer tramo del camino en coche es engañoso. El paisaje árido y seco pronto se transforma en un valle verde y fértil encajado en la Sierra de la Almenara, tan protegido como escondido. Entre Águilas y Lorca, encontramos la finca experimental Castillo de Chuecos, en torno a cuya actividad ha nacido la fundación del mismo nombre que preside Domingo Jiménez Beltrán, quien fuera primer director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente y director del Observatorio de la Sostenibilidad en España.

Entre olivos, almendros y aloes, nos habla del potencial de la Región de Murcia para producir energía, obtener agua y, de esta forma, desarrollar una agricultura sostenible, respetuosa con el territorio y capaz de sostener la economía local. “Si disponemos de energía y de agua, en la Región de Murcia podemos producir absolutamente cualquier cosa”. Como muestra, junto a él paseamos entre cultivos experimentales de moringa, quinoa o flores comestibles.

Plantación de aloe en la finca Castillo de Chuecos / Cadena SER

Jiménez Beltrán habla del concepto “autosuficiencia conectada”, una idea “que ha ganado valor después de esta pandemia, que nos ha enseñado nuestras debilidades y flaquezas. Podíamos hacer trenes de alta velocidad y aviones supersónicos, pero no teníamos mascarillas ni respiradores”. “Hemos renunciado a la diversidad, hemos aumentado nuestra debilidad y no somos resilientes”, apunta.

Domingo Jiménez Beltrán nos ha enseñado la finca Castillo de Chuecos / Cadena SER

Se muestra convencido de que el verdadero cambio pasa por la transformación del acceso a la energía y, concretamente, la fotovoltaica: cree ayudaría a diversificar la economía regional, desde el pequeño agricultor y ganadero hasta la industria o los hogares de las familias. “El desafío es ver cómo estos pequeños sistemas productivos agrarios entran en el sistema de grandes productores. Hay que cubrir nichos y apostar por la calidad”, sostiene.

Este ingeniero, que quiere convertir este rincón de Murcia en el “Central Park” de la sostenibilidad, quiere que sea un lugar donde “sembrar conocimiento”, por lo que ya piensa en el que será su siguiente paso, la creación del Centro para la Sostenilidad en las Regiones Mediterránea.

Quinoa en la finca Castillo de Chuecos / Cadena SER

Fuente: Cadena Ser

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *