Saltar al contenido

Domingo Jiménez Beltrán, nuestro ‘ecohéroe’

El primer director de la Agencia Europea de Medio Ambiente afronta la aventura de convertir la finca aguileña de Chuecos en un centro internacional para el estudio y la divulgación de la sostenibilidad

Domingo Jiménez Beltrán, junto al caserón de Chuecos. / MARTÍNEZ BUESO

Hace un par de semanas regresé a Chuecos (en la montaña de Águilas, en plena Sierra de Almenara), uno de mis lugares favoritos en el mundo, esta vez no para disfrutar de su naturaleza amable y bien conservada, sino para trabajar: tenía una cita con Domingo Jiménez Beltrán (Zaragoza, 1944) para hacer una entrevista que se publicó en LA VERDAD el domingo pasado. El objetivo era conversar sobre los retos de la Región de Murcia para un futuro más ‘verde’ y sostenible, y también sobre la puesta en marcha de la Fundación Castillo de Chuecos.

Nada que añadir a las reflexiones de DJB sobre los cambios que es necesario acometer en los sistemas de producción de alimentos y energía, y sobre su teoría de la autosuficiencia conectada. Pocos saben tanto como él sobre la obligada y necesaria transición ecológica. Pero ninguno lo explica tan bien como quien fuera el primer director de la Agencia Europea de Medio Ambiente (1994-2002). En el porche del caserón con capilla del siglo XVIII, a los pies del castillo árabe con mil años de historia, sentados al sol y con las mejores vistas que se pueden disfrutar, me dio un titular en cada respuesta.

Pero en este post me interesa llamar la atención sobre el proyecto que está poniendo en marcha en la histórica hacienda de casi 500 hectáreas que compró en 2003 a los descendientes de los condes de San Julián, junto a unos pocos amigos, para evitar que cayera en manos poco respetuosas con sus valores naturales, y después de que el Ayuntamiento de Águilas renunciara a adquirirla. Ese hubiera sido su destino más lógico.

Me refiero al Centro Temático para la Sostenibilidad en Regiones Mediterráneas (CSRM) que albergará la finca de Chuecos, una vez rehabilitada la casa principal y otros edificios auxiliares: una especie de universidad internacional para el estudio y la divulgación de las buenas prácticas medioambientales en diferentes campos (agricultura, energía, gestión del agua, economía circular…) en un contexto de cambio climático y postpandemia que nos obliga a actuar. La aventura acaba de comenzar con la búsqueda de los fondos necesarios (cinco millones de euros) para hacer realidad este polo de conocimiento e inspiración. Aunque es tentador, no diré que el CSRM es un lujo para la Región de Murcia porque, por encima de todo, es cada vez más necesario.

Por este y otros motivos, el periodista de ‘El Mundo’ Carlos Fresneda ha incluido a DJB en su libro ‘Ecohéroes. 100 voces por la salud del planeta’ (RBA), en el que reúne las iniciativas y trayectorias de los emprendedores ‘verdes’ más relevantes del mundo en la actualidad: por ejemplo, Greta ThunbergJosé AndrésJane GoodallNaomi KleinDavid Attenborough y, entre otros, hasta un centenar… ¡Domingo Jiménez Beltrán!

MIGUEL ÁNGEL RUIZ

Fuente: La Verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *