Saltar al contenido

Jiménez Beltrán: »El futuro es 100% renovables»

El presidente de la Fundación Energías Renovables, Domingo Jiménez Beltrán charla con EfikosNews. Considera, firmemente, que «El futuro es 100% renovables«. Nos explica la función de esta institución, así como sus metas, logros. También el papel que tienen las fuentes limpias y su creciente peso en el mix energético.

100 % renovables-Domingo Jimenez Beltran FER

EfikosNews: La Fundación Renovables nace con el objetivo de difundir información sobre la energía en general y sobre las renovables, en particular ¿Cómo valora los resultados obtenidos desde su creación?

Domingo Jiménez Beltrán: Los resultados obtenidos han sido significativos, a pesar de trabajar en un contexto nacional nada favorable. La Fundación ha sido un espacio de generación de conocimiento técnico y propuestas políticas que han servido para contrarrestar los ataques al sector de las renovables en un momento de involución y retroceso en nuestro país único en el mundo.

Creemos que nuestras actividades de difusión y presencia en los medios ha ayudado a paliar el déficit de información. Probablemente, otro contexto habría producido la traslación de este conocimiento a resultados prácticos, aunque este entorno político nos ha hecho más necesarios y trascendentes.

EfikosNews: ¿Qué otros objetivos se marcan en la intensa actividad que llevan a cabo desde la Fundación?

Domingo Jiménez Beltrán: Ante esta situación de paralización de iniciativas en materia de sostenibilidad energética y renovables por parte del Gobierno, trabajamos con diversos actores, entre ellos algunos municipios, proponiendoles ser protagonistas del cambio y propiciar una transición energética para convertirse en “ciudades con futuro”, implementando políticas que mejoren sus resultados energéticos desde el punto de vista de la gestión de la demanda, la eficiencia y el ahorro energético, la rehabilitación de edificios, la generación y el autoconsumo con renovables, la electrificación del transporte y el progreso en general hacia municipios con “autosuficiencia energética conectada” y “emisiones cero”.

Todo esto, además, permite   mejoras sustanciales en la salud y el bienestar de las personas, la protección de los más vulnerables y mejorar, en general, la calidad de vida en la ciudad. Y aspiramos a que las empresas españolas también se sumen a la reducción de sus consumos energéticos y a la transformación de sus fuentes en 100% renovables.

EfikosNews: Más del 70% de la energía que consumimos la importamos. Si bien, tenemos una riqueza como el sol y el viento que podría hacernos más independientes. ¿Se está tomando conciencia de este valor? ¿Notan que las renovables van ganando terreno en la sociedad? ¿Cuáles son los principales retos que aún quedan?

Domingo Jiménez Beltrán: La concienciación social está aumentando en todo el mundo, también en España, a pesar de los intereses de las empresas eléctricas y energéticas muy apegadas a los combustibles fósiles e interesadas en retrasar la irrupción de las inevitables, necesarias y mas que oportunas alternativas sobre todo en el caso español.

Las renovables se impondrán por su sostenibilidad ambiental, social y económica. El desafío son los plazos. No podemos permitirnos retrasar su generalización. ¿Conseguiremos hacer la transición a tiempo para limitar suficientemente el aumento de temperaturas del Planeta?

EfikosNews: Con el nuevo Gobierno en marcha ¿Qué creen que es necesario por parte de la administración para impulsar las renovables? ¿Qué esperan y qué le piden al actual ejecutivo?

Domingo Jiménez Beltrán: Si el gobierno se toma en serio el acuerdo de París y quiere que la economía española sea competitiva y menos vulnerable en el futuro y que los ciudadanos vivamos mejor, España necesita urgentemente una Ley de Transición Energética y Cambio Climático que nos lleve a una reducción significativa de nuestros consumos energéticos, con fuentes 100% renovables y una descarbonización general en 2050. Esta transición significa obligarse a objetivos suficientes en 2020, 2030 y 2040.

Algunas de las reformas más urgentes además de la citada Ley de Transición Energética y Cambio Climático, en bastantes de las cuales existe una mayoría parlamentaria en la que apoyarse, son:

  • Nueva Ley del Sector Eléctrico, con una nueva regulación de la tarifa eléctrica que incentive el ahorro y la eficiencia energética y que refleje los verdaderos costes de producción de la energía. Una nueva ley que permita trabajar desde la electrificación de la demanda, reducir el consumo y mejorar la eficiencia.
  • Nueva normativa de autoconsumo, que potencie la generación distribuida y por supuesto que derogue el actual Decreto de Autoconsumo.
  • Plan de erradicación de la pobreza energética que tenga en cuenta los intereses de la ciudadanía y no solamente los intereses de los operadores dominantes.
  • Una Ley de Transición Energética que incorpore:
    • Una apuesta por aumentar la contribución de las energías renovables al mix eléctrico y dentro de un sistema energético mucho más electrificado, con objetivos definidos a corto, medio y largo plazo.
    • Un plan de cierre progresivo de las centrales térmicas de carbón y de las centrales nucleares bastante antes de 2030.
    • Un Plan de apoyo a la movilidad eléctrica sostenible y al transporte público como principales medios de lucha contra la contaminación y disminución de la dependencia energética de los combustibles fósiles.
    • Un plan ambicioso de rehabilitación de viviendas (un 2% anual del parque existente) y obligatoriedad de alta calificación energética en las viviendas de nueva construcción con autosuficiencia en balance neto a partir de 2020.

«El futuro es 100% renovables»

EfikosNewsTanto trabajo en pro de las energías renovables tendrá sus frutos. ¿Se muestra optimista frente al futuro a pesar de los esfuerzo hacia ese cambio del modelo energético?

Domingo Jiménez Beltrán: Sí, por supuesto. El futuro es 100% renovables. La reducción creciente de costes de las energías renovables solo nos puede generar optimismo. Los ciudadanos, Pymes, grandes empresas y polígonos industriales que eligen autogenerar y autoconsumir energía renovable, o que contratan con comercializadores verdes, están llamados a multiplicarse exponencialmente.

Muchas empresas están empezando a aprovechar la oportunidad para ser más eficientes. Además, esté cambio traerá oportunidades que se harán crecientemente visibles como la generación de numerosos nuevos empleos y de calidad, la potenciación de sectores económicos sostenibles, la mayor sostenibilidad socioeconómica y un mayor bienestar, con una mejora generalizada del medio ambiente a nivel global y local.

EfikosNews: En este camino hacia la consolidación de las fuentes limpias, la labor asociativa es muy relevante ¿Quién puede ser miembro de la Fundación? ¿Qué debe hacer para unirse?

Domingo Jiménez Beltrán: La labor asociativa es fundamental. Necesitamos organizarnos para hacer lo que todos sabemos que hay que hacer: conseguir una mayor sostenibilidad energética y socioeconómica. En España, desgraciadamente, no hay tantos ciudadanos y ciudadanas que den el paso desde la expresión de la queja y el malestar al asociacionismo, por eso es tan importante llegar más y mejor a la ciudadanía. Si queremos que las cosas cambien, más y más personas tienen que sumarse a las organizaciones que defendemos el cambio. El desafío es político y cultural y el empoderamiento de la sociedad civil a través del asociacionismo es clave para dar una respuesta eficaz y urgente.

Todo el mundo puede ser parte de la Fundación Renovables. Estamos orgullosos de contar con socios y socias de todas partes de España y de todas las profesiones. Aunque necesitamos hacer crecer nuestra voz. La Fundación Renovables quiere ser la casa de todos los que quieren un futuro renovable en este país, en espacio para la reflexión común.

Para sumarse sólo hay que completar el siguiente formulario y estar dispuesto a participar activamente en las tares y proyectos de la Fundación y hacerlo ya porque la oportunidad y el momento es ahora.

Pinche aquí: Formulario para hacerse socio de la Fundación Renovables.

Fuente: Efikonews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *